El 2021 ha sido nuestro segundo año de vida, y finalizado el periodo es momento de realizar balance.
A lo largo de los últimos 12 meses el blog ENFERMERÍA ACTIVA DEL SIGLO XXI ha publicado 50 entradas (8 de las cuales, como entradas especiales con motivo de actualidad o efeméride). Durante este año hemos mantenido el compromiso de una entrada cada lunes, guardando el periodo vacacional que hemos provechado para realizar algunas obras de mantenimiento en la web.
Ha participado un total de 37 autores y autoras diferentes y el Comité Editorial hemos certificado documentalmente todas y cada una de ellas, a fin de que la publicación en este blog pueda servir como mérito curricular.
Desde el primer día de enero hasta mediados de diciembre hemos acumulado 8.911 visitantes (el 12% son visitantes recurrentes), con un total de 37.645 entradas leídas. El 80% de las visitas proceden de conexiones desde España, pero mantenemos una buena presencia en América Latina.
En el TOP3 de entradas más leídas desde el nacimiento del blog están las siguientes:
- Ha fallecido la prevención de riesgos laborales, de Elena Plaza (con 7.497 visitas acumuladas).
- Recursos formativos para enfermeras de cuidados intensivos, de Gorka Vallejo (3.246 visitas).
- PROFESIONALES con mayúsculas, de Diego Molina Ruiz (3.103 visitas).
Los resultados son buenos y estamos muy satisfechos con los logros obtenidos. Pero en un ejercicio de reflexión debemos reconocer que el trayecto no ha sido fácil. No parece existir una tradición especialmente arraigada a la divulgación en el colectivo profesional de las ciencias de la salud. Las colaboraciones son, o bien puntuales o bien regulares, existiendo un gran vacío en el espacio de la ocasionalidad.
De cara a 2022 queremos mantener nuestro compromiso por la divulgación y visibilización de la enfermería, pero con algunos matices adoptados por causas organizativas. Nos gustaría garantizar una entrada fija el primer lunes de cada mes, pero dejando la oportunidad a que los y las colaboradores/as que lo deseen, puedan elegir cualquier otro día de las semanas venideras para publicar su contribución.
Nuevamente, nos gustaría matizar que el éxito de este proyecto es cosa de todos y de todas. El mantenimiento de este canal de visibilización enfermera depende, en una gran proporción, del compromiso que como colectivo queramos asumir.
¡Feliz año nuevo!