“Cuando hay fútbol, no hay urgencias”. Así de contundente se muestra el ideario popular construido a partir de la percepción de los propios trabajadores sanitarios de los servicios de urgencias. Según el relato habitual, cuando el Athletic juega, la sala de espera del servicio de urgencias del hospital de Bilbao se vacía.
En aras de cotejar lo que el que conocimiento popular proclama, nos propusimos examinar con detalle el fenómeno y los resultados de nuestro trabajado acaban de publicarse en la web de la revista Emergencias.
En nuestro estudio analizamos la frecuentación al servicio de urgencias del hospital de Basurto durante los días de partido del Athletic de La Liga, UEFA Europa League y Copa del Rey disputados en las temporadas 2017/18 y 2018/19, que incluyeron 47 días de partido celebrados en Bilbao y 48 de partidos jugados en otros campos, de los que 10 y 9 eventos, respectivamente, fueron considerados de alta relevancia. Las afluencias de pacientes a urgencias durante esos días las comparamos con los datos correspondientes a los registrados los mismos días de las semanas previa y posterior al evento deportivo.
En nuestro análisis se muestra que cuando un partido de alta relevancia se jugó en Bilbao se registró una disminución del 7,5% en el número de pacientes que acudieron a urgencias y del 8,4% cuando el partido se celebró en otra ciudad. En el caso de las urgencias pediátricas se halló un descenso significativo de la afluencia de pacientes del 32,7% en las horas correspondientes al desarrollo de los partidos relevantes únicamente cuando éstos se jugaron fuera de Bilbao.
Dicho de otro modo, los partidos de Athletic Club, con independencia de si se celebraron en Bilbao o en otra ciudad, provocaron un descenso de la frecuentación de pacientes al Servicio de Urgencias tan sólo cuando el evento era de alta relevancia. Además, este descenso en la afluencia de pacientes no se debía a una disminución del número de visitas durante el tiempo de partido, sino que representó un hecho mantenido durante todo el día y no se produjo únicamente a expensas de una reducción en el número de consultas por patología leve o banal.
Entonces… ¿por qué esa percepción generalizada de que cuando hay partido el número de pacientes disminuye? Pues es probable que la disminución de afluencia durante los días de partidos importantes pueda provocar un sesgo cognitivo entre los profesionales sanitarios al inferir esta percepción al resto de partidos, con independencia de su relevancia. Ese efecto ha podido motivar la generalización de la afirmación popular de que cuando hay fútbol, no hay urgencias, obviando que tan solo los eventos deportivos de alta relevancia tienen capacidad para modular la frecuentación de pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
Ballesteros Peña S, Fernández Aedo I, Vallejo De la Hoz G. Impacto de los partidos de fútbol en la frecuentación de pacientes a un servicio de urgencias. Emergencias 2020;32(5):345-8. Acceso el 26/10/2020. Disponible en: http://emergencias.portalsemes.org/ver-abstract/impacto-de-los-partidos-de-ftbol-en-la-frecuentacin-de-pacientes-a-un-servicio-de-urgencias/
Autoría: Sendoa Ballesteros.
Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.
Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. Dr. Fútbol [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 26 de octubre de 2020. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”