Actualmente la disponibilidad de asistencia prehospitalaria las 24 horas del día es una característica básica del trabajo en urgencias y emergencias. Este servicio, hace pocos años ofrecido por voluntarios y a día de hoy profesionalizado, ha evolucionado sustancialmente en poco tiempo, así como el número de llamadas de emergencias que atienden: solo en el País Vasco acuden a más de 170.000 avisos anuales, cifra que aumenta cada año. Llegar al lugar en escasos minutos, valorar la gravedad de la situación, coordinarse con otros servicios, iniciar las intervenciones precisas para salvar una vida en juego y trasladar velozmente al herido, en caso necesario, a un centro asistencial son acciones rutinarias a las que estos trabajadores hacen frente día y noche, organizados en turnos rotatorios de 12 ó 24 horas.

En este estudio, hemos analizado los efectos del trabajo a turnos y la calidad del sueño en los trabajadores de ambulancias de emergencias del País Vasco.

 

CALIDAD DEL SUEÑO Y ADAPTACIÓN A LOS TURNOS ROTATORIOS EN TRABAJADORES DE AMBULANCIAS DE EMERGENCIAS DEL PAÍS VASCO

La investigación fue llevada a cabo en una muestra de 180 Técnicos en Emergencias Sanitarias y enfermeros/as en activo de la red de transporte sanitario urgente del País Vasco. Los participantes tuvieron que cumplimentar una serie de cuestionarios para evaluar su capacidad de adaptación a los turnos rotatorios y sus hábitos y calidad de sueño.

Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra. La investigación ha determinado que el 30% de los trabajadores no percibió alteraciones en su día a día como consecuencia del trabajo a turnos, lo que ha sido considerado como una buena adaptación a la turnicidad. Un 52% de los encuestados describió considerables dificultades asociadas a los turnos y, el 18% restante consideró que estas alteraciones repercutían con un grave impacto en su vida. Presentándolas en diferentes intensidades, los tres grupos coincidieron en la prevalencia de problemas de sueño como principal desajuste asociado a los turnos, tanto a nivel de calidad y cantidad como de sueño fragmentado por despertares nocturnos.

El segundo aspecto más deteriorado por la turnicidad englobó la conciliación de horarios y actividades socio-familiares. Las alteraciones del estado psicológico, las dolencias músculo-articulares y la sensación permanente de cansancio también constituyeron efectos habituales del trabajo a turnos.

Analizando el sueño a lo largo de su ciclo de turnos, la mitad de la muestra presentó una mala calidad del sueño durante los días libres. Este porcentaje aumentó hasta el 63% tras los turnos de día y alcanzó el 90% tras los turnos de noche. Estos resultados indican que cuanto peor es la calidad del sueño, mayor es el impacto de la turnicidad sobre el resto de áreas (conciliación socio-familiar, estado psicológico y músculo-articular, y sensación de cansancio).

 

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES PARA EL COLECTIVO PROFESIONAL

La capacidad para adaptarse a los turnos rotatorios se relaciona con la calidad del sueño durante los días libres y con la capacidad de sobreponerse a la somnolencia (es decir, con el mayor nivel de alerta y menor aletargamiento tras un sueño reducido).

Por otro lado, tener hábitos de sueño, comidas y ejercicio físico flexibles/irregulares resulta beneficioso en esta profesión, siempre que se mantenga una buena calidad del sueño. Cuando la calidad del sueño se deteriora, mantener horarios irregulares perjudica en mayor medida la adaptación a los turnos. Mantener unos hábitos rígidos/regulares parece resultar difícil con unos ciclos de trabajo cambiantes, pero ayuda a amortiguar los efectos de la turnicidad sobre la calidad del sueño, la conciliación socio-familiar, el estado físico y psicológico, y el cansancio.

 

BIBLIOGRAFÍA

Tribis-Arrospe B, Ballesteros-Peña S, Abecia-Inchaurregui LC, Egea-Santaolalla C, Guerra-Martin L, Álvarez Ruiz de Larrinaga A. Calidad del sueño y adaptación a los turnos rotatorios en trabajadores de ambulancias de emergencias del País Vasco. An. Sist. Sanit. Navar. 2020;43(2):189-202. Acceso el 09/11/2020. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/77801

 

 


Autoría: Borja Tribis-Arrospe. Editor responsable: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Tribis-Arrospe B. ¿Descansan lo suficiente los profesionales de emergencias sanitarias? [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 9 de noviembre de 2020. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *