Enfermería, enfermera, personal de enfermería, equipo de enfermería, cuidados de enfermería, ciencia del cuidado, cuidadología… demasiados términos, conceptos, confusión e INVISIBILIDAD.
Cuando nos referimos a las intervenciones, a las acciones, a los programas de prevención de la salud, a los programas de rehabilitación y restauración de la salud, a los proyectos de investigación relacionados con el cuidado, a las labores docentes o de gestión en el ámbito de la salud y/o los cuidados (en sus diferentes contextos, situaciones, grupo de edad, etc.), debemos usar el término que se refiera al profesional que lleva a cabo esas funciones, por lo tanto, a las enfermeras. Aquí también entramos en conflicto con las cuestiones de género; enfermeras, enfermeros… podemos emplear ambas palabras o enfermera para referirse a profesionales de ambos sexos (1).

Si queremos implicar a todos aquellos profesionales que dan cuidados de enfermería, podemos hablar del equipo de enfermería o personal de enfermería; aquel conformado por enfermeras y enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, supervisora o supervisor, celadoras y celadores, en suma, todos los profesionales que velan por la salud de los enfermos (y también personas sanas) en cualquier entorno, en la comunidad, en las escuelas, en organismos de cooperación internacional, en el centro de salud, en casa, en centros sociosanitarios o en el hospital.
Enfermería. Enfermería es la ciencia del cuidado. El diccionario de la Real Academia Española (2) incluye las siguientes acepciones:

1. f. Local o dependencia para enfermos o heridos. 2. f. Profesión y titulación de la persona que se dedica al cuidado y atención de enfermos y heridos, así como a otras tareas sanitarias, siguiendo pautas clínicas. 3. f. Conjunto de estudios requeridos para conseguir la titulación de enfermería. 4. f. Conjunto de los enfermos de determinado lugar o tiempo, o de una misma enfermedad.
Debemos, por lo tanto, ser críticos con lo que leemos y contextualizar adecuadamente el término.

Con esta intención, autores como Solórzano (3) o Brito (4) han estudiado el término histórica, etimológica y epistemiológicamente, han establecido similitudes con otras lenguas (nursology, nursery, nurse, nursing) y han concluido que “cuidadología” sería el término que más se adaptaría al contexto en el que, accidentalmente, se usa el término enfermería. En mi opinión, requiere de un consenso entre la comunidad científica y profesional del que carecemos y, por supuesto, no exime de la comprensión y uso adecuado de cada uno de los términos más comúnmente utilizados hasta el momento en el ámbito del periodismo cotidiano y la población en general; enfermería, enfermera, personal y equipo de enfermería. Solo así, damos el lugar que se merece a este colectivo profesional que tanto da a la sociedad, tanto en la prevención de las enfermedades o en el restablecimiento de la salud como al final de la vida, en sus esferas física, psíquica y social.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Colegio de Enfermería de Barcelona. Sobre la denominación del término enfermera para nombrar a profesionales de ambos sexos. [citado el 20 de junio de 2022]. Disponible en: https://pbcoib.blob.core.windows.net/coib-publish/invar/d069e6a5-c1d8-4471-884a-102980436ac1
  2. Rae.es. [citado el 20 de junio de 2022]. Disponible en: https://dle.rae.es/enfermer%C3%ADa
  3. Solórzano M. Palabra: enfermería. ENFERMERÍA AVANZA. [Internet]. [citado el 20 de junio de 2022]. Disponible en: http://enfeps.blogspot.com/2015/04/palabra-enfermeria.html
  4. Ruymán Brito Brito Pedro. Cuidadología: pensamientos sobre el nombre de nuestra disciplina. Ene. [Internet]. 2017 [citado 2022 Jun 20]; 11(2). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200002&lng=es

 

 


Autoría: Silvia Parada Gañete. Editor responsable: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Parada S. ENFERMERA vs. ENFERMERÍA: empleo adecuado de los términos. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 27 de junio de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Un comentario en «ENFERMERA vs. ENFERMERÍA: empleo adecuado de los términos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *