En una situación de emergencia, conocer el peso de un paciente pediátrico puede resultar trascendente. En función del peso se podrán calcular las dosis de los medicamentos o elegir el tipo y tallaje del instrumental médico más apropiado.

Desgraciadamente, obtener ese dato no siempre es tan sencillo. Durante una emergencia no es factible pesar al niño en una báscula, por lo que la mejor opción es preguntar a sus progenitores, si acaso están disponibles. Cuando no es posible, el profesional sanitario debe estimar el peso para poder aplicar un tratamiento. Subestimarlo podría incurrir en un cálculo de dosis de medicamento inferior al necesario, y no producir el efecto terapéutico deseado. Por el contrario, sobreestimarlo, conllevaría a una mayor probabilidad de provocar efectos adversos.

Sabemos que estimar con exactitud de manera subjetiva el peso de una persona es difícil, y puede acarrear errores importantes. Por eso, en la literatura médica, existen multitud de estrategias y herramientas orientadas a aproximar de manera normalizada el peso de un niño o niña [1].

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS DE ESTIMACIÓN DE PESO EXISTEN?

No son pocas las estrategias de estimación de peso que se han propuesto en los tratados de pediatría. Existen desde métodos groseros basados en nemotécnicas que asocian un peso a cada dedo de la mano, hasta fórmulas matemáticas más o menos complejas que ofrecen valores aproximados a partir de variables indirectas, como la estatura, el perímetro del brazo o la edad.

El equipo de enfermeras de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco del proyecto de investigación multicéntrico WEST, desarrolló en 2017 un estudio para determinar el mejor sistema de estimación, concluyendo que el rendimiento de la mayoría de esos sistemas es inadecuado, porque una fórmula que haya sido creada en un ámbito geográfico puede no ser válida para otro. Esto ocurre porque existe mucha diversidad antropométrica en función del ámbito sociocultural, biológico o étnico en el que nos encontremos. Bajo esta circunstancia, tan solo deberían considerarse válidas las herramientas de estimación diseñadas en el contexto en que van a ser utilizadas [2].

 

HERRAMIENTAS VÁLIDAS PARA POBLACIÓN PEDIÁTRICA ESPAÑOLA

Las fórmulas de estimación de peso más habitualmente utilizadas en España han sido diseñadas en otros países o continentes y no son adecuadas para nuestra población, por lo que se ha desaconsejado su uso.

A la vista de esta deficiencia, los investigadores del proyecto WEST desarrollaron unos algoritmos matemáticos que emplean la estatura y la complexión física del niño como variables indirectas para estimar el peso, denominados Fórmulas Bilbao 2018, algo de lo que ya hablamos anteriormente. Su nombre deriva de la ciudad y año de procedencia de la cohorte de pacientes cuyos datos antropométricos fueron empleados para su diseño [3].

Pero, recientemente, el rendimiento de ese algoritmo ha sido mejorado mediante la utilización de sistemas de inteligencia artificial, un desarrollo realizado en colaboración con el grupo de investigación BioRes, de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao. Con esta actualización, rebautizada como Fórmula Bilbao 2019, es posible estimar el peso con un margen de error con respecto al peso real inferior al 10% en el 75% de las mediciones, e inferior al 20% en más del 95% de los casos. Estos márgenes de error son significativamente mejores que los que se hubiesen obtenido al aplicar otros sistemas tradicionales.

 

LA CINTA BILBAO 2019

A pesar de su buen rendimiento, la aplicación de la Fórmula Bilbao 2019 requiere una computadora, lo que dificulta su traslado al terreno. Para poder facilitar su uso en la práctica asistencial, se han implementado en una cinta métrica las estimaciones de peso para cada centímetro de estatura obtenidas a partir del software de inteligencia artificial. Esta herramienta ha sido denominada “Cinta Bilbao 2019”. Su diseño industrial fue registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas en junio de 2021 y su licencia de explotación comunitaria transferida en septiembre a ELITE BAGS, una empresa de desarrollo de material hospitalario y emergencias.

Extendiendo la “Cinta Bilbao 2019” a lo largo del paciente se puede determinar la estatura. Para cada centímetro, la cinta ofrece tres posibles estimaciones de peso, de las que el profesional deberá seleccionar la más próxima a la complexión física del paciente, es decir, si es delgado, mediano o grande. De forma adicional, la “Cinta Bilbao 2019” también es capaz de estimar la edad del paciente.

Paralelamente, cada valor de peso estimado se relaciona con el código de color normalizado Broselow. Este código indica el color del cajón del carro o bolsa emergencia en el que se encontrará el material de reanimación necesario para la asistencia de un paciente de esas características.

Concluyendo, la Cinta Bilbao 2019 representa, probablemente, el mejor sistema de estimación indirecta de peso ante emergencias pediátricas en población española. Su empleo, en sustitución de la estimación subjetiva o el uso de otros sistemas, mejora la seguridad del paciente en situaciones de emergencia vital.

 

APORTES ADICIONALES

La «Cinta Bilbao 2019» se puede complementar con el uso de la App URGENCIAS PEDIÁTRICAS GIDEP/WEST, que ofrece un maletín de herramientas para la resolución de emergencias pediátricas, como cálculo de dosis de fármacos peso-dependientes o algoritmos de actuación. en el siguiente videotutorial se explica sus usos y utilidades:

 

https://www.youtube.com/watch?v=QqMinFP85c8

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Vallejo de la Hoz G, Echeandia Lastra I, Pérez Llarena G. Estrategias de estimación de peso en emergencias pediátricas. ZonaTES 2019;8:113-8.
  2. Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Vallejo de la Hoz G, Echeandia Lastra I, Pérez Llarena G. Validez de las estrategias de estimación de peso en los niños atendidos en urgencias. Emergencias. 2019;31:239-244.
  3. Ballesteros-Peña S; Fernández-Aedo I; Vallejo-De la Hoz G; Pérez-Llarena G; Echeandia-Lastra I; en representación del grupo de trabajo WEST. Desarrollo y validación de una fórmula de estimación de peso para emergencias pediátricas. Enferm Clin 2021;31:45-50.

 

 


Autoría: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. Conflictos de interés: el autor del artículo pertenece al grupo de investigación receptor de los beneficios derivados de la transferencia de la licencia de explotación del diseño industrial de la Cinta Bilbao 2019. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. Estimando con seguridad el peso de un paciente pediátrico mediante la Cinta Bilbao 2019 [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 29 de noviembre de 2021. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *