El peso de un paciente pediátrico es un dato necesario para el cálculo de las dosis de los fármacos o el volumen de líquidos intravenosos. Pero durante una emergencia pediátrica, especialmente cuando sucede en el ámbito extrahospitalario, es probable que los profesionales sanitarios no cuenten con información del peso exacto del niño o no dispongan de medios objetivos para determinarlo, por lo que deben recurrir a otras estrategias de estimación indirecta, como pueden ser, preguntar a los padres (si acaso están disponibles) o el empleo de diversas herramientas normalizadas de estimación.
Sin embargo, las herramientas de estimación de peso actualmente recomendadas en los manuales clínicos han sido desarrolladas en muy diferentes países y su validez es baja cuando se aplica en población pediátrica española, ya que las mediciones que utilizan pueden estar fuertemente condicionadas por la variabilidad geográfica (1).
En aras de solventar ese problema, un equipo de enfermeras de urgencias de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hemos conseguido desarrollar unas nuevas fórmulas con capacidad de estimar el peso de niños vascos con un margen de error inferior a cualquier otra herramienta disponible. Los resultados de este proyecto han sido recientemente publicados en la revista “Enfermería Clínica” (2).
Las nuevas fórmulas de estimación de peso (bautizadas como “fórmulas Bilbao”, al haberse desarrollado a partir de la población pediátrica de este municipio) tienen en cuenta la estatura del niño y su complexión física para predecir el peso más próximo al real, y de esa manera poder titular dosis de fármacos a partir de un sistema objetivo y estandarizado.
Para el desarrollo de las fórmulas se utilizaron datos antropométricos de más de 15.000 niños y niñas de hasta 140 centímetros de estatura y fueron validadas en los servicios de urgencias pediátricas de los hospitales vizcaínos de Basurto y Cruces sobre una muestra de 780 pacientes, obteniendo una proporción de error de la estimación del peso con respecto al valor real inferior al 15% en el 82,7% de las mediciones, unos resultados notablemente superiores que los que hubiesen obtenido otras fórmulas clásicas más habitualmente empleadas. En el gráfico siguiente puede observarse la comparativa del peso estimado con respecto al real con otros sistemas habituales.
Como principal limitación y de foco de estudios posteriores debemos destacar que, si bien los resultados que hemos obtenido son muy satisfactorios sería conveniente validar estas fórmulas en poblaciones pediátricas de otras comunidades de España o incluso en otros países
antes de extender su uso.
BIBLIOGRAFÍA
- Ballesteros-Peña S, Fernández-Aedo I, Vallejo de la Hoz G, Etxeandia Lastra I, Pérez Llarena G. Validez de las estrategias de estimación de peso en los niños atendidos en urgencias. Emergencias. 2019;31(4):239-244. LINK DE DESCARGA
- Ballesteros-Peña S; Fernández-Aedo I; Vallejo-De la Hoz G; Pérez-Llarena G; Echeandia-Lastra I; en representación del grupo de trabajo WEST. Desarrollo y validación de una fórmula de estimación de peso para emergencias pediátricas. Enferm Clin [EN PRENSA].
Autoría: Sendoa Ballesteros.
Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.
Este documento debe citarse como: “Ballesteros S. Fórmulas Bilbao para la estimación del peso en emergencias pediátricas [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 1 de agosto de 2020. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”