Las superficies especiales de manejo de presión (SEMP) están diseñadas específicamente para el manejo de la presión, reduciéndola o aliviándola, en pacientes con úlceras por presión (UPP) o que presentan riesgo de padecerlas.

Para clasificar los diferentes tipos de SEMP se ha utilizado la escala Braden que valorar es riesgo de presentar úlceras por presión y pueden clasificarse los siguientes tipos de SEMP:

TALONERAS

  • Riesgo Bajo (Escala Braden 15-18 puntos) / sin riesgo (19-21 puntos): taloneras viscoelásticas.
  • Riesgo moderado (13-14 puntos): bota antiescaras darco heelift glide (a través de los agujeros se disminuye la temperatura/humedad y el riesgo de úlcera) o de similares características.
  • Riesgo alto (6-12 puntos): talonera Maxxcare heel pro evolution, talonera de descarga inmovilizadora heel protect o de similares características
  • No recomendado: Borreguito (aumenta calor lo que causa aumento de riesgo de ulcera por fricción)

COJINES

Cuando estamos sentados, el apoyo se realiza en las tuberosidades isquiáticas (se nota presión en los dos glúteos). Es muy importante la distancia que existe desde la tuberosidad isquiática al coxis (en mujeres es de 6 cm y en hombres es de 8 cm). La tuberosidad isquiática es la zona inferior de la pelvis, por lo que es la que más presión soporta.

Si los cojines son muy finos (< 6-8 cm), no se eleva lo suficiente la tuberosidad isquiática y sigue persistiendo la presión, no se redistribuyen las presiones.

Por el contrario, si el cojín tiene 8-10 cm, no hay apoyo exclusivo en tuberosidad isquiática, se reparten esas presiones y disminuye el riesgo de ulcera por presión.

  • Riesgo bajo (15-18 puntos) / sin riesgo (19-23 puntos): tiene que ser viscoelástico, > 80% de densidad (a menor densidad más se hunde el cojín y aumenta riesgo de úlcera), altura del cojín entre 8-10 cm y con forma anatómica (evita la cizalla).
  • Riesgo moderado (13-14 puntos): se compone de tres capas viscoelásticas, gel y silicona (disminuye la temperatura). La zona del sacro tiene un pico para evitar el efecto ventana. Densidad entre 90-100% y altura del cojín entre 8-10 cm.
  • Riesgo alto (6-12 puntos):

Cojín de aire alternante. Una celda está vacía y las demás llenas de aire (se va alternando la celda sin aire). Necesita compresor, si el paciente no sale de casa puede servir el de la cama y solo comprar el cojín, pero si es autónomo, también se vende con compresor.

Cojín tecnología smartcell (Vicair). Está compuesto de pequeñas celdas llenas de aire que permiten, aparte de tratar y prevenir úlceras, realizar posicionamiento (cambiar estructura del cojín adaptándolo a las presiones del paciente). Esto quiere decir que, por ejemplo, si en la zona del sacro tiene más presión que en las demás, se puede sacar algunas celdas de ese compartimento para reducir la presión y meterlas en los compartimentos de alrededor. Es lavable a máquina hasta 60 °C. No precisa de compresor

  • No recomendado:
    • Rodete/flotador: disminuye la presión en la zona del sacro, pero lo aumenta en las zonas de alrededor.
    • Cojín de gel o silicona: no cumplen la altura recomendada para disminuir riesgo
    • Cojín estático de aire: No alterna el aire, por lo que en las zonas donde estén hinchadas las celdas hará una presión continua.

COLCHONES

  • Riesgo bajo (15-18 puntos) / sin riesgo (19-23 puntos): colchón viscoelástico, densidad entre 90-100.
  • Riesgo moderado (13-14 puntos) o alto (6-12 puntos): colchón de aire alternante. Existen 2 opciones (colchón y sobre colchón), si la paciente tiene otro colchón, se puede comprar el sobre colchón y utilizarlo encima del suyo. La única diferencia entre el colchón y el sobre colchón alternante es que el colchón tiene una capa de foam y el otro no.

En estos colchones es necesario el compresor y tiene que estar conectado a la corriente. Desde el compresor se escoge el peso del paciente y calcula la presión que necesita dependiendo del peso. Además, también se puede seleccionar el modo:

Alternancia: una de las celdas está vacía y las demás llenas de aire. Cada 10 minutos va cambiando y vaciando una (desde los pies a la cabeza) y cuando termina vuelve a comenzar desde abajo. Las celdas de la cabeza, están desactivadas, ya que no se recomienda alternar en esa zona. Si una celda se pincha, no hay que cambiar el colchón entero, solo la que está rota.

Estática: la presión en todas las celdas es la misma. Se usa para movilizaciones de paciente, para higiene, reanimación cardiopulmonar….

No recomendado: colchón estático de aire. No alterna el aire, por lo que en las zonas donde estén hinchadas las celdas hará una presión continua. Este tipo de SEMP no se recomienda ni en grados moderados/altos ni como preventivos en bajo o sin riesgo.

OTROS

  • Funda colchón: Características básicas funda adecuada:
    • Elasticidad (mejor que sean bielasticas).
    • Alta tasa de evaporación y transpirabilidad.
    • Ignífuga.
    • Bajo coeficiente de fricción.
    • No recomendado: una funda de colchón inadecuado, además de la colocación por parte de la familia/cuidadores de empapadores, salva camas y/o pañales, pueden favorecer la disminución de las características intrínsecas del colchón aumentando el riesgo de lesión.
  • Cuña rotación: ayuda a la movilización del paciente. Material viscoelástico.
  • Cinturón: se coloca sobre la pelvis para mantener la posición de 90º al estar sentada y evitar la fricción/cizalla.

No recomendado: el cinturón abdominal.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Alberdi Ibañez Y, Dilla Velarde A, Esparza Liberal M.C, Gabiola Kaogreas M.C, Isla Climente P, Moreno Martin M, Olealdecoa Ibarrondo, A.I, Puertas Rotaeche N, Recalde Polo E, Sarduy Azcoaga I. Guía Básica de Cuidados. 2º edición. Osakidetza. 2018

2. Blanco Zapata R.M, Lopez Garcia E, Quesada Ramos C. Guía De Actuación Para La Prevención Y Cuidados De Las Úlceras Por Presión. Osakidetza. 2017.

3. Rodriguez-Palma M, Lopez-Casanova P, Garcia Molina P, Ibars-Monsica P. Superficies especiales para el manejo de la presión en prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Serie Documentos Técnicos GNEAUPP N.º XIII. Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlcera por Presión y Heridas Crónicas. Logroño. 2011

 

 


Autoría: Nahikari Peñafiel Herrera, Samantha Muñoz García y Olatz González Iturbe. Editor responsable: Sendoa Ballesteros.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Peñafiel N, Muñoz S, González O. Guía sobre superficies especiales de manejo de presión (SEMP) [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 17 de junio de 2024. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *