Estoy segura de que a cualquier persona a quien preguntes te definirá a la enfermera como una figura profesional que te pincha o te saca sangre y en el mejor de los casos te dirá que es un pilar fundamental para el funcionamiento de un hospital. Bien, todo eso es cierto, pero no es lo único.
Según el paradigma de la transformación, una persona no es simplemente un cuerpo, sino un conjunto de factores y contextos, y, por consiguiente, la enfermera trasciende mucho más allá de lo que a simple vista puede verse.
Toda figura tiene una historia y una enfermera no puede definirse sin conocer la suya.
La enfermera es, pues, todo aquello que se ha conseguido tras años de esfuerzo. Años en los que se ha conseguido dejar de estar relegadas a las tareas de los médicos, obtener conocimientos específicos propios y nuevas competencias, así como una gran autonomía para dar una respuesta a las necesidades de esta sociedad tan demandante.
Y a través de la integración de multitud de disciplinas para desarrollar una enfermería completa, y ser regulada a través del código deontológico, se ha demostrado que la enfermería es una profesión, sí, y que puede ser aprendida; pero ser una enfermera es mucho más que técnica, mucho más que habilidad… Es sacrificio y dedicación. Es diversidad de ámbito de actuación; docencia, investigación… Es instinto de sanar, de proteger y de avanzar. Y eso es lo que las enfermeras han tratado de demostrar a lo largo de los años, desde antes de Florence Nightingale hasta hoy en día.
Por todo ello y, en definitiva, la enfermera es alguien con valores de solidaridad, equidad y compromiso, entre muchos otros; que lucha por ser vista. Alguien que por vocación siempre tuvo la inercia de ayudar, aunque ese sacrificio no siempre se haya distinguido, y que hoy por hoy, sigue luchando por ser reconocida como merece.
Una enfermera no es, ni fue, sino que será.
Autoría: Haizea Grisaleña. Editora responsable: Arantxa Picón.
Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.
Este documento debe citarse como: “Grisaleña, H. ¿Qué es una enfermera? Definición por un alumno de 1º de Grado de Enfermería (IV). [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 11 de mayo de 2023. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”