Las consultas de consejo genético en cáncer hereditario se encargan de asesorar a los pacientes afectos de cáncer y familiares, así como evaluar y estudiar, en caso de sospecha clínica, posibles causas genéticas hereditarias involucradas en el desarrollo de diferentes tumores. El cáncer se genera en un 92% de las ocasiones por factores ambientales o externos (tabaco, alcohol, obesidad, sedentarismo, factores dietéticos, radiaciones, polución o infecciones, entre otros) y exclusivamente en un 8% por causas genéticas hereditarias. El cáncer es siempre una enfermedad genética, en el sentido de que se genera en virtud de diferentes mutaciones que provocan un descontrol sobre la capacidad de división y supervivencia celular, pero minoritariamente hereditario. Y estrictamente el cáncer nunca se hereda ni se transmite, ya que lo que podemos heredar o transmitir es una mayor predisposición genética a padecerlo. Sospecharemos, desde un punto de vista clínico, que en la génesis de un cáncer puede participar una causa genética hereditaria cuando, por ejemplo, en una familia, hay un mismo tipo de cáncer que se repite, aparece generación tras generación, afecta a órganos pares y se presenta a edades más precoces de lo habitual. La presencia de ciertos tipos de cáncer o tumores especialmente infrecuentes en ausencia de historia familiar de cáncer, también puede sugerir la presencia de una causa genética hereditaria.

Explicaremos con un ejemplo práctico la actividad que desarrollamos en nuestras consultas y la trascendencia de un correcto asesoramiento. Se nos deriva a una mujer de 30 años, madre de una niña de 3 años, y con dos hermanas de 36 y 39 años de edad, que acaba de ser diagnosticada de un cáncer de mama unilateral. Su madre falleció de un cáncer de mama bilateral con 50 años, su única tía materna falleció de cáncer de ovario con 62 años y su abuelo materno, a consecuencia de un cáncer de próstata, con 77 años de edad. Observamos que esta familia presenta un patrón sugestivo de un síndrome de cáncer hereditario, puesto que el cáncer aparece generación tras generación en la misma línea familiar (tres generaciones sucesivas, línea materna), hay un cáncer que se repite en dos individuos (cáncer de mama), uno de ellos afecta a órgano par (cáncer de mama bilateral) y otro se presenta a una edad muy precoz (cáncer de mama con 30 años de edad). Elaborado el árbol familiar y con los datos aportados, sospecharemos que la familia presenta un síndrome de cáncer de mama-ovario hereditario (SCMOH), causado por variantes genéticas deletéreas en los genes BRCA1 o BRCA2. Para confirmar dicha sospecha, se procede, tras asesoramiento pre-test y firma de consentimiento, a extracción de sangre periférica de la paciente. La muestra es remitida al Laboratorio de Genética Molecular, donde se procesa para extracción del ADN y estudio molecular de los genes compatibles con la sospecha clínica. En este caso, se procede al análisis de los genes BRCA1 y BRCA2 dentro de un panel genético de cáncer de mama hereditario (17 genes). Se trata de un estudio muy minucioso, por lo que el tiempo de respuesta puede ser variable. En el caso que nos atañe, el laboratorio de Genética nos informa de la presencia en heterocigosis, en la muestra recibida de la paciente, de la variante patogénica c.8581A>T (p.Arg2861Ter) en el gen BRCA2. Dicho cambio genético viene descrito en la literatura médica como causal de patología, es decir, relacionado con un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer, principalmente de mama-ovario en la mujer y de mama-próstata en el hombre, y compatible con la sospecha clínica que motivó el estudio genético (SCMOH). Atendiendo a la historia familiar aportada, entendemos que nuestra paciente ha heredado dicha variante genética de su madre.

Una vez obtenido el resultado, citamos a la paciente para proceder al asesoramiento post-test. En consulta se informa a la paciente del resultado genético y de la trascendencia del mismo. Las mujeres portadoras de variantes patogénicas en el gen BRCA2 presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida (cerca de 60% de riesgo acumulado, frente al 12,5% correspondiente a la población general), mayor riesgo de cáncer de mama bilateral y cáncer de ovario-trompas de Falopio (15-30% de riesgo acumulado, frente al 1.3% de la población general). Atendiendo a la evidencia científica, se establece un protocolo de medidas para la paciente que incluye la posibilidad de realizar un seguimiento clínico y radiológico mamario semestral, así como un control periódico ovárico desde los 40 años de edad. Como alternativa se ofrece la posibilidad de efectuar cirugías reductoras de riesgo, como la mastectomía bilateral con reconstrucción, así como la extirpación preventiva de ovarios-trompas (salpingooforectomía bilateral), esta última cumplidos los 40 años y/o deseo gestacional. Igualmente, el resultado genético obtenido es de gran trascendencia para la familia, ya que, conforme al modelo de herencia del SCMOH (autosómico dominante), las hermanas de la paciente y la descendencia de la paciente tendrán un 50% de probabilidad de haber heredado dicha variante, por lo que se les debe ofrecer asesoramiento y estudio cumplida la mayoría de edad. De esta forma, la familia también se va a poder ver beneficiada, conociendo su situación o no de portadores, pudiendo ofrecer medidas destinadas a disminuir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o beneficiarse de un programa de detección precoz.

Por tanto, el consejo genético en cáncer es un proceso médico y no un mero acto de extracción analítica, cuyos resultados presentan una gran trascendencia para la salud física y emocional de los pacientes y de sus familias, destinado a la detección precoz y reducción de riesgo de cáncer en pacientes con sospecha de síndromes de predisposición a cáncer heredo-familiar.

 

BIBLIOGRAFÍA

Facing Our Risk of Cancer Empowered [sede web]. Cancer risk and BRCA2 gene mutations. 2022 FORCE. Disponible en: https://www.facingourrisk.org/info/hereditary-cancer-and-genetic-testing/hereditary-cancer-genes-and-risk/genes-by-name/brca2/cancer-risk

Código Europeo contra el cáncer. 12 formas de reducir el riesgo de cáncer. Disponible en:  https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/Codigo_Cancer.pdf

 

 


Autoría: Sergio Carrera Revilla. Editor responsable: Gorka Vallejo.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Carrera S. Síndromes de predisposición hereditaria al cáncer: la trascendencia del consejo genético. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 23 de mayo de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *