Como cada 16 de octubre, ayer se celebró el World Restart a Heart Day. Y como viene siendo habitual en este blog, la entrada de hoy la dedicamos a divulgar sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar básica en la reducción de la mortalidad por parada cardiorrespiratoria.

En septiembre de 2019, un grupo de profesionales de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco iniciamos el proyecto QRCP-2. Se trata de un estudio de investigación que tenía por objetivos evaluar la calidad de las compresiones torácicas aplicadas por profesionales sanitarios (enfermeras, médicos y técnicos en emergencias sanitarias) y explorar los factores asociados a la correcta ejecución de la técnica.

Para ello, se invitaron a participar a un ejercicio de simulación clínica a profesionales en activo del ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. De forma previa a la simulación se realizaron algunas mediciones antropométricas de los participantes (peso, estatura, fuerza de aprehensión…). La simulación consistió en la ejecución de una reanimación cardiopulmonar (RCP) solo con compresiones sobre un maniquí sensorizado (Resusci Anne QCPR y Simpad con SkillReporter, de Laerdal) durante 2 minutos. El maniquí registró las métricas de cada compresión y descompresión durante el masaje cardiaco. Tras cada simulación, se preguntó al reanimador si, en general, consideraba que había conseguido comprimir el tórax entre 5-6 cm y si había permitido una reexpansión completa del tórax tras cada compresión.

Algunos resultados derivados de ese trabajo se publicaron entre los años 2020 y 2022 [1,2], donde se mostraron los factores más fuertemente asociados a una RCP de calidad y se exploró si la autopercepción del profesional representaba un buen indicador de buena calidad de ejecución de la RCP.

 

¿QUÉ FACTORES SE ASOCIARON A UNA CORRECTA COMPRESIÓN Y REEXPANSIÓN TORÁCICA DURANTE LA RCP?

En la primera fase del estudio participaron 238 voluntarios, donde 58 (24,4%) eran estudiantes de pregrado de enfermería: 79,8% mujeres, 65,5% menores de 40 años y 35,3% con experiencia previa en más de 5 reanimaciones reales.

  • En el 38,7% de los participantes lograron una media de profundidad adecuada en las compresiones.
  • En el 65,1% de los participantes permitió una reexpansión completa del tórax tras las compresiones.

Se evaluó la asociación de una correcta técnica de RCP a la edad, sexo, estatura, peso, fuerza máxima de aprehensión y experiencia previa en al menos cinco RCP. El factor más fuertemente asociado al logro de una correcta compresión torácica fue la experiencia previa (en al menos 5 RCP) y, en menor medida, la estatura y la fuerza de aprehensión. No se detectaron factores asociados a la correcta reexpansión del tórax.

 

¿ES LA AUTOPERCEPCIÓN DEL PROFESIONAL UN BUEN CRITERIO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL MASAJE CARDIACO?

En la segunda parte del estudio participaron 180 voluntarios (no se invitó a estudiantes de enfermería): 79,4% mujeres y 39,4% con experiencia en más de diez RCP.

  • En el 39,4% de los participantes lograron una media de profundidad adecuada en las compresiones.
  • En el 63,3% de los participantes permitió una reexpansión completa del tórax tras las compresiones.

La proporción de acierto entre la autopercepción del reanimador y el rendimiento real fue del 52,2% en la compresión torácica y del 61,7% en la reexpansión del tórax. La relación entre la adecuación en ambos aspectos se refleja en la figura (en %).

 

¿QUÉ NOS APORTA EL ESTUDIO QRCP-2?

A partir de este experimento es posible destacar algunas conclusiones:

  1. La calidad del masaje cardiaco realizado por profesionales sanitarios del ámbito de las urgencias y emergencias es claramente mejorable. Los profesionales deberían ser conscientes del rendimiento real de su práctica para poder solventar posibles deficiencias. Siempre que sea posible, es preferible sustituir al reanimador por un cardiocompresor.
  2. La formación o experiencia previa es el factor que mejor determina la calidad de la RCP. Los profesionales deberían realizar de forma regular simulaciones de RCP con maniquís sensorizados para autoevaluar su rendimiento y mejorar la calidad de la RCP.
  3. La forma física del reanimador y un correcto posicionamiento durante la RCP podrían afectar a su rendimiento. Ejercitar la musculatura del tronco superior y colocarse en un plano alto sobre el paciente podrían mejorar la técnica de compresión torácica.
  4. Los profesionales no son capaces de predecir con seguridad la calidad de su rendimiento durante la RCP. En una RCP real deberían implementarse mecanismos objetivos de retroalimentación de calidad del masaje cardiaco.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ballesteros-Peña S, Vallejo-De la Hoz G, Fernández-Aedo I, Etayo-Sancho A, Berasaluze-Sanz L, Domínguez-García J. Rescuers’ characteristics associated with the correct chest compression during cardiopulmonary resuscitation. Enferm Intensiva. 2022;33:126-31.
  2. Ballesteros-Peña S, Vallejo-De la Hoz G, Fernández-Aedo I, Etayo-Sancho A, Berasaluze-Sanz L, Domínguez-García J. Accuracy of healthcare providers’ perception of chest compression depth and chest recoil. Signa Vitae. 2020;16: 159-62.

 

 


Autoría: Sendoa Ballesteros y Gorka Vallejo.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés en relación con el presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Ballesteros S, Vallejo G. Sobre la calidad de la reanimación cardiopulmonar realizada por personal sanitario [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 17 de octubre de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *