Me gustaría compartir aquí unas frases del último libro que he leído. Un libro breve pero impactante, que muestra una visión científica de la experiencia del autor en los campos de concentración. El autor es Víctor Frankl, psicólogo vienes. El libro lleva por título EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.

En el apartado titulado Cura Médica de Almas, de las páginas 110 y 111, rescato algunas frases:

Recurrí al más trivial de los consuelos. Dije que, a pesar de estar en el sexto invierno de la segunda Guerra Mundial, no estábamos en la peor de las situaciones. […] Los que aún estábamos con vida teníamos razones para la esperanza. […]

Cité a Nietzsche: “Todo lo que no me destruye me hace más fuerte”

Después me referí a las numerosas posibilidades que pueden dar sentido a la vida. […], les dije que la vida humana nunca, bajo ninguna circunstancia, deja de tener sentido, y que este sentido infinito de la vida incluye también el sufrimiento y la agonía, las privaciones y la muerte. Rogué a aquellas pobres criaturas que escuchaban en la oscuridad del barracón que encaran con entereza la gravedad de nuestra situación. No debían dejarse abatir por el desánimo, sino conservar la confianza y el coraje, conscientes de que ni siquiera la falta de perspectivas de nuestra desesperada lucha podía arrebatarles su sentido y su dignidad.

Los últimos dos años han supuesto cambios sociales y sanitarios importantes. No es semejante al holocausto (no quisiera que nadie me malinterpretara), pero si es cierto que nos ha sometido a una prueba intensa para la que no estábamos preparados ni mentalizados, personal ni socialmente en muchos casos.

Este tiempo ha supuesto un varapalo a nuestras rutinas y ritmos vitales y laborales. Se han visto resentidos muchos proyectos, ilusiones e ideas.

Uno de ellos ha sido el despliegue e implantación de Buenas Prácticas en Cuidados basada en la gestión del cambio, proyecto en el que han participado muchos/as profesionales que se han involucrado con gran ilusión y compromiso.

Este proyecto es de los/as profesionales de las organizaciones sanitarias y es preciso agradecerles su trabajo a todos/as. Gracias a las personas que lideraron el proyecto, a los/as líderes de guía y unidades, a todos/as los/as implicados/as y a aquellos/as que mostraron interés. Gracias a todos/as los/as que han decidido cambiar su rol en el proyecto, a los/as que siguen mostrando interés, a los/as que dudan sobre lo que hacer y a los/as que se asoman por primera vez.

Los/as que abandonan el proyecto en cualquiera de sus fases siempre tendrán la puerta abierta para volver a entrar cuando lo deseen, pero la sostenibilidad del programa requiere también dar la oportunidad de iniciarse a todo aquel que quiera entrar por primera vez.

Se hace necesario que entre todos/as sigamos trabajando por el cambio y la mejora continua en nuestro día a día del cuidado a las personas que entran en contacto con las organizaciones sanitarias en cualquiera de sus contextos.

Sabemos que el momento actual es crítico, que llevamos meses sumidos en una crisis que ha mellado los ánimos. Sin embargo, en todo momento, en los iniciales y en los últimos de crisis, siempre existe un gran aprendizaje, aprendizaje relacionado con la Gestión de la incertidumbre, la Resiliencia, la Gestión de la frustración, la Asertividad, el Liderazgo y protagonismo y el Profesionalismo.

La gestión de la incertidumbre, por ejemplo, porque aún seguimos sin saber si el covid ha tenido su última marea alta o porque desconocemos si las propuestas son bien recibidas y acertadas en los grupos de trabajo.

Resiliencia, porque hemos tenido que levantar de nuevo la cabeza y hacer frente a un nuevo virus, al cambio de medidas de protección individual y a establecer nuevas formas de relación con los/as pacientes. También porque los cambios son complicados y someten a tensiones en los equipos de trabajo ante propuestas hechas con muy buena voluntad.

Gestión de la frustración, porque muchas veces las medidas no son rápidas en la implantación o porque los materiales no se incorporan de modo tan ágil como se espera o se desea. Porque el trabajo dedicado quizás no ha tenido todos los impactos (ni tantos, ni tan grandes, ni tan rápidos) como podríamos haber pensado o deseado inicialmente.

Asertividad, porque ha habido que mantenerse firmes en la defensa de las mejores evidencias para defender los mejores cuidados para la atención a las personas. Porque la metodología de implantación de BBPP genera y fortalece el conocimiento y la justificación para esta defensa.

Liderazgo y protagonismo. Porque la implantación de BBPP en cuidados es un proyecto liderado por los/as profesionales gestionados/as por las Direcciones de Enfermería, nos ayudan a tener un objetivo sobre el que posicionar nuestra actividad, trabajar nuestra visibilidad en la sociedad y el protagonismo en el cuidado. No hay que olvidar que el liderazgo también ha estado presente entre los/as profesionales de Enfermería los últimos dos años, su trabajo ha sido clave en toda esta etapa.

Profesionalismo, porque todo lo anterior refuerza la identidad y el posicionamiento como profesionales de alta calidad en la sociedad.

Así que, a partir de aquí nos queda quizás: Recurrir al más trivial de los consuelos. Decir que, a pesar de los dos años de pandemia, no estamos en la peor de las situaciones. Que como dijo Nietzsche: “Todo lo que no nos destruye nos hace más fuertes”. Que existen numerosas posibilidades que pueden ayudar a retomar el nuevo sentido de la vida laboral. Que la vida profesional nunca, bajo ninguna circunstancia, deja de tener sentido, y que este sentido infinito incluye también el sufrimiento y la frustración. Tratemos de buscar la forma de encarar con entereza nuestra situación. No nos dejemos abatir por el desánimo, sino conservar la confianza y el coraje, conscientes de que ni siquiera la falta de perspectivas de la situación actual pueda arrebatarnos el sentido del cuidado.

Ha llegado el momento de dejar de mirar atrás para solo mirar adelante con el aprendizaje adquirido.

 

 


Autoría: Nerea Gutiérrez Bartolomé. Editora responsable: Arantxa Picón.

Artículo con revisión editorial. No existen conflictos de interés con relación al presente artículo. Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de los/las autores/as y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de los/las editores/as. Artículo bajo licencia de Creative Commons: Reconocimiento 4.0 Internacional.

Este documento debe citarse como: “Gutiérrez N. Todo lo que no nos destruye nos hace más fuertes. [Internet]. Enfermería Activa del Siglo XXI: blog abierto; 11 de abril de 2022. Disponible en: www.enfermeriaactiva.com”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *