La vuelta al cole nunca antes estuvo cargada de tantas emociones y expectativas. Tras más de seis meses con las aulas vacías, a inicios de septiembre arrancaba la vuelta al cole en nuestro país. Eso sí, con estrictas medidas de higiene que garanticen la seguridad en tiempos de pandemia COVID-19.
La decisión de volver a las aulas no está exenta de cierta controversia y voces discordantes. Pero… ¿cómo lo viven los y las protagonistas? Hoy nos cuenta su experiencia Irati Oruku, de 9 años de edad, que cursa 5º de primaria en un colegio de Bizkaia (País Vasco, España).
¿Cómo te sientes por la vuelta al cole?
Me he sentido nerviosa y todavía sigo un poco. También contenta porque iba a ver a mis amigos/as.
¿Cómo vives las nuevas medidas por el coronavirus?
Bastante bien, aunque la mascarilla me molesta para jugar y cuando teneos que correr. Las demás medidas muy bien. Para decirnos kaixo [hola] nos damos el codo.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la vuelta al cole?
Poder ver a mis amigos/as, volver a la rutina de antes y dejar las clases online, me gustan más las presenciales. También que mis compañeros/as siguen más las nuevas normas de lo que me esperaba. De momento no se quitan la mascarilla.
¿Qué es lo que menos te ha gustado de la vuelta al cole?
Tener que madrugar y tener que empezar el curso con la nueva normalidad, el uso de la mascarilla y tener que mantener las distancias porque no puedo hacer muchas cosas con mis amigos/as.
¿Qué precauciones/cuidados nuevos tienes que hacer en el cole que antes no hacías?
El uso de la mascarilla, mantener la distancia, lavarnos las manos cada vez que cambiemos de clase, vayamos al baño, al patio… Para entrar a la ikastola [colegio] cada curso tiene una entrada.
No podemos llevar ningún tipo de material que no sea necesario para clases, no podemos compartir material ni hamaiketakos [almuerzos]. Tenemos que llevar nuestra propia botella de agua porque no podemos beber de los baños. Solo podemos estar con nuestro curso.
En el autobús tenemos que ir siempre sentados en el mismo sitio, echarnos jabón y llevar mascarilla.
En el jantoki [comedor] tenemos una silla libre entre cada uno.
Para entrar y salir de la ikastola [colegio], salir del jantoki [comedor] e ir al autobús tenemos que juntarnos en el topaleku [punto de reunión], cada gela [clase] tiene uno, y esperar a que nos avisen de que podemos movernos.